jueves, 18 de diciembre de 2008

AUDREY SERRANO, indemmizada con 2.5 millones $ por un falso diagnóstico VIH con el test Western Blott


CHICAGO, 12 Dic. 2007
. Un proceso presentado contra el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts sobre las consecuencias de un pretendido test de anticuerpos del VIH falsamente positivo, deja al descubierto los problemas básicos con el test y los tratamientos para todas las personas que los toman, según un reputado investigador médico que ha actuado como asesor del abogado del demandante en el caso. El veredicto, que se ha hecho público hoy, otorgaba 2.5 millones de $ al demandante.

La demanda de Audrey Serrano, de 45, en la vista de esta semana en Worcester, Mass., se centraba en la ausencia de un test Western Blot “confirmatorio” en sus registros. Sin embargo, Andrew Maniotis, médico y profesor ayudante de investigación del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de Illinois, Chicag, de la misma Universidad , argumentaba que, aunque la fiabilidad de todos los test del VIH no se estaban juzgando en la audiencia, el historial del caso plantea preguntas acerca de los mismos. Y dado que Serrano desarrolló las enfermedades definidas comúnmente como “condiciones relacionadas con el S.I.D.A.” sólo tras tomar las medicaciones contra el VIH conocidas como “terapia antiretroviral altamente activa”, son los propios medicamentes los que parecen haber ocasionado el “S.I.D.A.”.

Desde su fundación en 1991, Rethinking A.I.D.S. (RA) (Repensar el S.I.D.A.), ha estado planteando las mismas cuestiones. Etienne de Harven, M.D., presidente de RA, comenta: “Es urgente que abramos un debate público sobre la muy sospechosa fiabilidad de todas las pruebas del VIH. Además, comparto plenamente la preocupación del Dr. Maniotis acerca de la seguridad de los fármacos contra el VIH”. Se pueden encontrar más recursos online en la página Web del grupo Rethinking AIDS.


Rodney Richards, Ph.D., trabajó en el desarrollo del anticuerpo (ELISA) y de los tests de “carga viral” genética para Amgen, y mantiene algunas patentes relacionadas con ello. “El diagnóstico de ser VIH positivo está basado en combinaciones arbitrarias de pruebas, ninguna de las cuales está aprobada para el diagnóstico del VIH”, comenta. “De hecho, no existe ningún test del VIH. Es sólo una ilusión”.

Presentando el tema del consentimiento informado de todas las personas sometidas a la prueba de anticuerpos del VIH, los propios kits de las pruebas contienen folletos que los médicos raramente, si es que lo hacen alguna vez, comparten con los clientes. Por ejemplo, el kit de prueba ELISA de los Laboratorios Abbott, típicamente utilizado como prueba preliminar, advierte:

“El test ELISA por sí sólo no puede ser utilizado para diagnosticar S.I.D.A.”.

La confirmación de un resultado obtenida con un ELISA, con un resultado obtenido con la prueba de Western Blot es habitualmente requerida como “estandar de asistencia”. El encarte de resumen en el envase del Western Blott dice :

“No utilizar este kit como única base para la infección por VIH”.

Esto ya es más preocupante, ya que se supone que el Western Blot es una prueba altamente acurada, utilizada para confirmar que el ELISA no ha dado un falso positivo”, dice el Dr. Maniotis. “Además, la literatura revisada por los colegas aporta evidencia sustancial de que el virus VIH no ha sido nunca aislado en una forma purificada libre de los desechos de contaminación celular, a fin de generar el denominado “antígeno viral específico” que se utiliza en los kits de pruebas”.

Serrano, a la que ahora se ha reconocido que siempre había dado negativo al VIH, y que por tal razón no estaba en riesgo de desarrollar S.I.D.A., sufrió sin embargo de graves enfermedades de las definidas dentro del S.I.D.A., incluyendo consunción, herpes, y afta oral mientras tomaba retrovirales. También tubo otros problemas de salud, incluyendo diarrea constante (definitoria de S.I.D.A. según la definición africana), pérdida muscular, profunda fatiga, lesiones de piel no específicas, afta oral, brotes de herpes, graves hemorragias nasales, sangrado ginecológico constante, y quistes de ovario dolorosos, lesiones fibroquísticas en los pechos, lesiones hiperplásticas de la pituitaria, y graves dificultades cardíacas y respiratorias.

Los prospectos de los fármacos retrovirales realmente relacionan todas estas condiciones como posibles efectos secundarios, sugiriendo que son los propios medicamentes los que causan las condiciones relacionadas con el S.I.D.A., dice Maniotis.

Desgraciadamente, la experiencia de Serrano no es la única. El Dr. Maniotis eligió investigar su caso porque, dice, “es típico de muchos casos revisados, e ilustra muy claramente el desarrollo de condiciones relacionadas con el S.I.D.A. en una mujer que daba negativo al VIH, y que estaba sana antes de tomar los retrovirales, lo que sugiere que se necesita urgentemente un profundo cambio del paradigna para evitar más violaciones de los derechos humanos”.


Tanto el Dr. Maniotis como el Dr. Richards están disponibles para entrevistas inmediatas con los medios de comunicación, y para hablar y aparecer en programas:


Andrew Maniotis, Ph.D.

Chicago, Ill., U.S. (Central time zone)

312-996-4838 office

773-960-9084 mobile

amanioti@uic.edu

Rodney Richards, Ph.D.

Illinois/Colorado, U.S. (zonas horarias Central y Mountain)

303-909-4175 mobile

drmrsearch@yahoo.com

Dr. de Harven, presidente de RA, puede localizársele en:

Etienne de Harven, M.D.

Saint Cézaire, France [GMT +1 hour]

+33-4 93 60 28 39 phone

pitou.deharven@tele2.fr

Contactos con los medios informativos:

David Crowe

Calgary, Alberta, Canada (zona horaria de Mountain)

+1-403-289-6609 (office)

+1-403-861-2225 (mobile)

david.crowe@aras.ab.ca

Elizabeth Ely

Brooklyn, N.Y., U.S. (zona horaria oriental)

+1-718-704-9672 (mobile)

elyelizabeth@verizon.net
E-mail: press@rethinkingaids.com

Web site: www.rethinkingaids.com



Rethinking AIDS – RA- (Repensar el S.I.D.A.)

El grupo para el Revisión Científica de la hipótesis del VIH/S.I.D.A. (también “RA” o “el Grupo”, se formó en 1991 para expresar la preocupación de un creciente número de renombrados científicos y doctores en medicina acerca de la investigación sobre el VIH, y de los abusos resultantes sobre los derechos humanos. En 1995, a través de una carta publicada en Science, el Grupo hizo un llamamiento para una revaluación de la evidencia existente para y contra la hipótesis del VIH/S.I.D.A., y recomendaba que se llevaran a cabo estudios epidemiológicos críticos.


Entre los fundadores de RA y miembros clave estás el microbiólogo de Harvard Dr. Charles Thomas; el Premio Novel de Química de 1993 Dr. Kary Mullis; el co-fundador de Nature Biotechnology Dr. Harvey Bialy; el biólogo molecular en la Universidad de Berkeley de California, Dr. Peter Duesberg, y el finado matemático de Yale Dr. Serge Lang, ambos miembros de la Academia Nacional de Ciencias; la profesora de medicina del Hospital Royal Perth en Australia Occidental Dra. Eleni Papadopoulos; y el profesor emérito de salud pública de la Universidad de Glasgow, y consejero de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Gordon Stewart.

El actual presidente del Grupo, Dr. Etienne de Harven, es profesor emérito de patología en la Universidad de Toronto, y antiguo investigador de cáncer en el Instituto Sloan-Kettering, de Nueva York (de 1956 a 1981). Elaboró los primeros estudios con microscopio electrónico de un retrovirus (el virus de la leucemia murine Friend), y fue director del Laboratorio de Microscopia Electrónica en el Departamento de Patología del Instituto Banting, en la Universidad de Toronto.


No hay comentarios: